miércoles, junio 04, 2008

Mariano

No me gusta mucho hablar de política, pero reconozco que cada vez me cae mejor Mariano Rajoy. No coincidimos en opiniones, o quizás sí en su mayor parte, la verdad es que los partidos que aspiran a ser mayoritarios cada vez se parecen más (es algo similar a lo que pasa en Estados Unidos, por ejemplo) y las diferencias son mínimas entre el PP y el PSOE, lo cual probablemente sea más bueno que malo. Los dos siguen los mismos parámetros y buscan los mismos objetivos económicos en general. Sinceramente prefiero la 'izquierda' porque tiende a favorecer un poco más que la 'derecha' a las minorías y a los menos pudientes. Esa pequeña diferencia social hace que la economía tienda a ir un poco mejor con la derecha y que se reparta un poco más el pastel con la izquierda. Puedo llegar a reconocer que tampoco será bueno un gobierno del mismo cariz durante muchas legislaturas y que un poco de alternancia como la que hemos tenido en España últimamente puede llegar a ser sano. Hablando de esto, la regla americana de no poder estar un presidente más de dos legislaturas me parece muy acertada. Algo tiene el poder y el ser humano que la persona más entregada a los demás con la tercera legislatura parece que se endiosa un poco o por lo menos se descuida en vigilar a los que tiene alrededor. A algunos les pasa ya con la segunda o con la primera legislatura, pero no siempre se tiene el acierto de elegir bien. Lo que no veo de recibo en ningún caso es lo de algún país, donde se saca a referéndum el que un señor sea presidente vitalicio. Por muy bueno que fuera es un precedente horrible y la tentación de abusar debe ser con el tiempo irresistible.


Pero volviendo a Rajoy, hay que decir que a priori parece bastante buena persona. Lo mejor de la democracia, en general es que es muy difícil engañar a todo un pueblo de forma que salga un sinvergüenza. El lenguaje gestual es casi imposible de disimular y todos intuitivamente sabemos leerlo. Por ello creo que la mayoría de líderes masivamente votados suelen ser gente honrada (ya sé que casi nadie coincidirá conmigo, pero estoy convencido de ello). Al menos lo son cuando la gente que les vota son bastante diferentes como pasa en España. Sí que veo posible, ha ocurrido y ocurre más de una vez, que un sinvergüenza sintonice perfectamente con la forma de ser de un electorado muy homogéneo que por lo que sea le perdonan su forma de ser a cambio de que sabe dar y conseguir temas importantes para ese colectivo tan concreto. A cambio se enriquece indecentemente, pero salen una y otra vez reelegidos. Sería impensable que consiguieran votos masivamente a nivel nacional donde sus guiños al electorado no son valorados tanto como su irrefutable desvergüenza. Esto me da pie a comentar que la heterogeneidad de un pueblo como el español (un vasco con un andaluz, un valenciano, un catalán, un aragonés, un castellano son de formas de ser muy diferentes, aunque mal que pese a algunos siempre somos más parecidos que frente a otro país) es una garantía de que ningún vendedor de humo va a salir elegido. Lo que en una región es encantador y se acepta como algo propio en otra es inaceptable y al final salen personas con cimientos básicos, de los aceptados por todos como buenos, muy sólidos. Creo que en otras naciones, mas homogéneas al menos mayoritariamente es más fácil caer en el error electoral. No hablo de líderes auto proclamados por la fuerza, nada tienen que ver con el deseo de sus 'súbditos', aunque de todo hay excepciones que confirman la regla. Creo que a Hitler le votaron mayoritariamente.


Aparte buena persona, nadie puede discutir que Rajoy es muy inteligente, brillante en el debate y sabe transmitir con claridad sus ideas. Desde mi punto de vista sin embargo le falta transmitir la convicción en lo que dice que prácticamente todos los presidentes españoles (y en general de otros países) saben transmitir. Si algo tienen en común Suárez, Felipe González, el mismo Aznar y Zapatero es esa sensación de que están absolutamente convencidos de lo que dicen. Esto arrastra al electorado (otra vez el lenguaje gestual, transmiten esa convicción). Pueden estar muy equivocados, pero se lo creen a pies juntillas. Es posible que Rajoy sea demasiado inteligente para creer en verdades absolutas (no las hay) y esto vaya en su contra.


Otro tema es el aspecto físico. También tiene su importancia que un líder tenga un aspecto sano y agradable. Aquí sé que discreparé con casi todo el mundo pero el hecho es que toda especie animal elige su pareja por el buen aspecto que garantiza una buena descendencia y esa herencia, grabada en los genes hace millones de años, pesa en cada elección. De mis compañeros de carrera los mejores puestos los han conseguido los de mejor aspecto (con un cierto nivel, claro) y por supuesto los de más nivel pero siempre con un aspecto aceptable. También en esto encontramos todas las excepciones que busquemos que confirman la regla general. Respecto a esto, debo decir que creo que Rajoy nunca será presidente frente a alguien como Zapatero. Tendría posibilidades frente a alguien con un aspecto similar y menos brillante o alguien con peor aspecto pero no con quien tiene mejor nivel físico, una inteligencia aceptable y una convicción superior. Por supuesto hablamos de líderes de partidos con una fuerza similar, mucho tendría que aportar un líder de Izquierda Unida por ejemplo para llegar a presidente.


Y por fin, me ha parecido que Rajoy ha sabido rodearse para esta fase de su tercera elección con muy buen tino. Hasta ahora no ha podido eliminar la herencia Aznar. Es posible que le cueste no ser ni siquiera candidato por el PP, pero creo que Zaplana no tiene imagen de sinceridad (estamos en un caso de encantador para una autonomía pero no para un país más heterogéneo), Acebes de quemó con el 11-M y ya el electorado no se cree lo que dice (a pesar de que tiene buena imagen y bastante convicción, pero le tocó el papel más ingrato), Aguirre con sinceridad creo que sin ser tan exagerado es un caso similar a Zaplana (ella misma en un error asombroso presumió de ser una buena jugadora de mus relacionándolo con la política; cómo presumes de saber mentir ante el electorado??) y en cambio su elección, Gallardón, es una inmejorable baza que cumple todos los requisitos para llegar a ser presidente. No me importaría nada una alternancia PSOE – Gallardón en los últimos años y creo que como yo hay mucha gente de 'izquierdas'. Tampoco una alternancia con Rajoy, pero como he comentado creo que al menos ante Zapatero no tiene grandes posibilidades (siempre existe la posibilidad del autodescarte por error garrafal o por situación insostenible, claro). Más discutible es prescindir de María San Gil, pero da la sensación de que ha sido un autodescarte no se sabe muy bien porqué. Es imposible conciliar a veces las directrices de grupos heterogéneos sobre todo si uno de los grupos no está por la labor de conciliar.


En definitiva, suerte, Mariano! Creo que eres una persona de las que hay pocas en docena y te mereces lo mejor.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio